El Huerto Ecológico en Diciembre

A pesar de que durante gran parte del mes de diciembre todavía no es invierno oficiosamente sí que lo es. Entramos en un periodo que aprovecharemos para realizar tareas básicas de mantenimiento.

El clima del mes

Con el 21 de diciembre entramos oficialmente en invierno y en gran parte de la península, excepto el sur y la costa mediterránea, ya es normal tener un clima bastante frío, con heladas, temporales con lluvias intensas y nieves en muchos puntos que no necesariamente deben estar elevados.

Tareas de mantenimiento

Los temporales de esta época pueden hacer grandes destrozos en nuestro huerto urbano de modo que debemos protegerlo de manera adecuada. En muchos casos es suficiente con los invernaderos de plástico que ya instalamos hace ya uno o dos meses. Sin embargo, es conveniente recordar que si vuestra parcela o terraza es azotada cada año por los vientos fríos es conveniente aprovisionarse de elementos que frenen la velocidad del viento con tal de minimizar los efectos del mismo. En muchos casos la colocación de cortavientos vegetales es suficiente (el ciprés mediterraneo es un excelente cortavientos), pero en otros casos puede ser necesario utilizar otros medios artificiales como mallas. Recordad que siempre es conveniente que pase algo de aire a través para no hacer “efecto vela” y salga volando el elemento.

Las lluvias en este mes suelen ser copiosas en algunas zonas debido a los temporales, sobretodo en la zona norte.

Como muchas plantas empiezan ya el letargo invernal, en éstas no será necesario el mulching o cobertura vegetal ya que dejarán de realizar evapotranspiración y no será tan necesaria la retención de humedad ni evitar las malas hierbas.

Ventilaremos bien los cultivos protegidos en invernadero para evitar excesos de calor en los pocos días que quedan calurosos.

Si no lo hemos hecho ya, será el momento de proteger los semilleros y las plántulas en invernaderos o túneles de plástico como indicamos el mes pasado.

Remataremos los restos de cultivos de época cálida arrancándolos y aprovecharemos esos restos para añadir al compost. En caso de que hayan sido atacadas por enfermedades (hongos, virus, etc.) es recomendable quemarlas primero e incorporar después las cenizas al compost.

En este mes se empieza a fertilizar el suelo o nuestra mesa de cultivo con fertilización ecológica como puede ser nuestro compost, los bioestimulantes, el estiércol que podemos conseguir en cuadras o establos.

Todavía estamos a tiempo de sembrar abonos verdes como las judías o las habas que nos fertilizan de manera natural la tierra. Otra opción antes que dejar una parcela en descanso es sembrar un abono verde a priori no comestible como el trébol o la alfalfa.

lechuga del huerto

Tareas de siembra y trasplante

Las tareas de este mes son

Siembra directa en huerto: ajos, espinacas, escarolas, habas, lechugas, patatas y rabanitos.

Siembra en semillero: cebollas y coles.

Tareas de cosecha

Los cultivos que nos darán cosechas en el huerto urbano este mes de noviembre son: acelgas, alcachofas, apios, berzas, calabazas, coles de repollo y de Bruselas, coliflores, espinacas, guisantes, hinojos, nabos, perejil, puerros, rabanitos, remolachas y zanahorias.

En el vergel

En el vergel es esta época es algo escasa en cosechas. En el Levante sí que podréis disfrutar de clementinas, naranjas y mandarinas. Posiblemente todavía algo ácidas pero que conviene aprovechar por su aporte en vitamina C que nos ayudarán en los resfriados del invierno. Si tenemos olivos ya podremos empezar a cosechar las olivas y prepararlas en conserva.

Ya podremos realizar plantaciones de almendros, melocotoneros, robles o encinas.

También es época de empezar a esparcir abono en superficie al pie de los árboles, ya sea estiércol o compost que posteriormente cubriremos.

Respecto a las podas les toca hacer un repaso a los melocotoneros y perales.

En el huerto medicinal

Es buena de empezar los trasplantes de los esquejes de: marialuisa, romero, salvia, santolina, saúco.

Por división de mata podremos plantar ajedrea, ajenjo, melisa, ortiga mayor, ortiga blanca, tanaceto, y tomillo.

Control ecológico de plagas y enfermedades de la época

En noviembre la actividad de plagas ya ha disminuido mucho en comparación con la época cálida. Sin embargo, es recomendable no descuidar las tareas de monitoreo de plagas. Por otro lado es época de realizar un fortalecimiento de la biodiversidad del suelo que permitirá una mejor preparación del mismo para los nuevos cultivos mediante bioestimulantes.

Si se presentan lluvias también deberemos estar atentos a la presencia de enfermedades producidas por hongos.

Deja un comentario